Orgánicos v/s transgénicos

(cc) Antonia Cancino

(cc) Antonia Cancino

Francisca Salas es Ingeniera en Alimentos de la PUCV, además de su profesión desde siempre ha estado interesada y ligada al cultivo de productos orgánicos. Decidí invitarla a que participara de este artículo una vez que llegué a la conclusión de que en la web la mayoría de la información con respecto a estos temas tienen muy poca seriedad o respaldo. Espero que con lo que lean a continuación no les quepa ninguna duda qué es orgánico y qué es transgénico cuando les hagan la pregunta.

¿Cuál es la principal diferencia entre un alimento orgánico y uno “normal”?

En general un alimento orgánico es aquel que no ha pasado por procesos de agregación (fertilizantes, pesticidas, aditivos, entre otros) a través de su cadena productiva. Por su parte, un alimento convencional, es producido normalmente con ayuda artificial o sintética. Tal diferenciación se da principalmente en productos agrícolas o que se elaboran a partir de ellos.

¿El consumo de alimentos expuestos a plaguicidas u otros químicos puede traer daños a la salud de las personas? 

Sí, efectivamente consumir alimentos con trazas de químicos como pesticidas o plaguicidas  puede traer inclusive graves consecuencias en la salud humana. No todas las personas reaccionan de la misma manera, pero sí, dependiendo del grado de toxicidad y de la exposición a estos químicos será el riesgo de enfermar. Como ejemplos de enfermedades encontramos, conjuntivitis, rinitis, alergias, intoxicaciones, cáncer, e incluso la muerte. Aunque se ha prohibido la producción y comercialización de ciertos plaguicidas dañinos al ser humano otros productos continúan usándose, sin conocer a fondo el impacto negativo que estos compuestos pueden tener en los ecosistemas y en la salud pública.

¿Qué quiere decir que un alimento sea transgénico y qué consecuencias puede traer para la salud su consumo?
Un alimento transgénico es aquel que se ha elaborado o producido a partir de una modificación genética.  Dentro de las prácticas más comunes se encuentra la incorporación de genes mejorados, la eliminación de genes o bien la mejora de los mismos (mediante ingeniería genética). Por ejemplo, a plantas (granos como maíz o trigo, soja, tomates, entre otros alimentos) para mejorar distintos tipos de variables como rendimientos de cosecha, economía en uso de pesticidas, resistencia de plagas, calibre de fruta, color, formas, etc. Lamentablemente, existe escasa evidencia científica que pueda comprobar algún daño a la salud de personas cuando éstos son consumidos.

En cuanto a la composición de los alimentos, ¿tienen mayores beneficios los orgánicos?

A mi juicio, sí, tienen mayores beneficios, desde el punto de vista de modificación de genes V/s un alimento natural. En cuanto a composición hoy en día muchos panificadores por ejemplo, para mejorar la calidad de su pan, buscan trigos con ciertas cantidades proteicas o características específicas , y muchas veces esto no se consigue por selección natural sino a través de la transgenia. Todo alimento orgánico mantiene sus condiciones y composición originales y aporta al cuerpo los nutrientes necesarios en la medida que éstos se consuman continuamente y en las cantidades apropiadas, siendo esta su mayor ventaja.

One Response to Orgánicos v/s transgénicos

  1. Andrés Acuña Rubio

    Con esto me quedó más que claro las diferencias entre los conceptos, orgánico, transgénico y comida convencional. Que bueno que exista este tipo de información en la web

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>