Mi nuevo supermercado participativo

(cc) Claudia Cavallera

(cc) Claudia Cavallera

Así como casi todo el mundo, hago mis compras en un gran supermercado tipo Lider en Chile o Carrefour en Francia. Y así como casi todos me quejo porque los precios me parecen cada vez más altos. Por lo tanto compro productos baratos y generalmente de mala calidad ¿Los productos orgánicos? ¡Ni siquiera he pensado en eso! Menos en los supermercados, son demasiado caros para mi presupuesto. Sin embargo existe una alternativa, es un nuevo concepto traído directamente de los Estados Unidos que también está en  París.

Productos de muy buena calidad a precios insuperables

En la cooperativa alimentaria Park Slope en Brooklyn, encontramos productos orgánicos y productos de la tierra dos veces más barato que el equivalente a un no-orgánico que hay en un  supermercado tradicional. ¿Cómo esto es posible? Los trabajadores son en realidad voluntarios y tienen que cumplir 3 horas de trabajo mensual. Este sistema permite bajar las cargas (y costos) de la empresa en un -75 %. Los productos, seleccionados por los voluntarios, no son forzosamente todos biológicos sino de muy buena calidades y provienen de productores locales. Por otro lado sólo los miembros pueden comprar en la cooperativa en contrapartida de sus trabajos mensuales.

Roles y participación de los miembros de la cooperativa

Este nuevo tipo de tienda tuvo un éxito increíble  en Nueva York. Park Slope alcanzó el límite de 16000 adherentes para 1000 metros cuadrados de superficie de venta. Más allá, ya no hay bastante trabajo a proponer. Nuevas cooperativas fueron abiertas para satisfacer la demanda que visiblemente sobrepasa la oferta. Al nivel de gestión cada miembro gobierna, este nuevo modelo difunde valores muy positivos en términos de gestión y de ética. En efecto todos los adherentes tienen acceso a productos sanos y de calidad. Hay una idea de igualdad al nivel de gestión pero también del punto de vista del consumidor.

Su lanzamiento en París

Para empezar su actividad en París, la cooperativa conocida como La Louve (La Loba), solicita también la financiación participativa con la plataforma de crowfunding KissKissBankBank. Esperamos que este nuevo modelo de distribución y de consumo alternativos llegue rápidamente a Latinoamérica.

gif anim final 1

2 Responses to Mi nuevo supermercado participativo

  1. Excellent article, clair et instructif….

  2. Merci! Ce concept est en effet très intéressant et innovant!
    Gracias! Este concepto es muy interessante y innovador!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>